El método es creado por Philippe Souchard -fisioterapeuta francés- en Saint Mont, Francia. Souchard es actualmente el director y responsable académico de la RPG a nivel mundial. La RPG está presente en más de quince países, en América Latina y se desarrollan formaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Uruguay, sumándose nuevos espacios año a año.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
La versatilidad en el abordaje y la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y a su problema específico, permite que la RPG pueda ser aplicada a un gran número de patologías y desórdenes que afectan al SNME (Sistema Neuro-Músculo-Esquelético) y a una franja de edades muy amplia.No teniendo contraindicaciones absolutas, es posible aplicarla incluso en casos donde otras terapias tienen riesgo o son contraindicadas.Es en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, como también en cuadros sintomáticos de origen biomecánico.Los objetivos son recuperar la flexibilidad muscular, modificar el estado de retracción del sistema miofascial, liberar las articulaciones bloqueadas, eliminar el dolor y reestablecer la función.Para lograrlo el terapeuta cuenta con su manualidad, la cual es uno de los rasgos distintivos de esta metodología. Por medio de ella va progresivamente corrigiendo los desequilibrios, logrando así restituir las mejores condiciones de organización y funcionamiento en cada caso.La RPG es eficaz en el tratamiento de cuadros severos como las Hernias Discales y las Escoliosis, evitando en muchos casos que los pacientes portadores de las mismas deban ser intervenidos quirúrgicamente.
¿En qué consiste la Reeducación Postural Global (RPG)?
La RPG consiste en elaborar a través de un protocolo de evaluación una hipótesis de causalidad sobre el problema que presenta el paciente, para luego por medio de posturas de tratamiento y con las correcciones manuales que realiza el terapeuta durante las mismas, lograr modificar la situación, tanto morfológica como funcional, identificada como responsable del problema.De esta manera se busca lograr un cambio clínico en el paciente, tanto en cuadros sintomáticos de origen mecánico, como también en alteraciones posturales.En la fisiología del SNME (Sistema Neuro-Músculo-Esquelético) y su alteración existen tres principios fundamentales a tener en cuenta:
• Individualidad, cada individuo se organiza, funciona y altera corporalmente de un modo único y personal.
• Globalidad, cada parte del cuerpo se encuentra interrelacionada con las otras, por lo tanto la organización, el funcionamiento y las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético se da en el marco de esta interrelación.
• Causalidad, si pretendemos brindar una vía de cambio clínico a nuestros pacientes debemos trabajar sobre las causas del problema y no únicamente sobre las consecuencias que este puede generar.
El método de Reeducación Postural Global, se desarrolló respetando estos principios:El concepto de Globalidad se ve reflejado en la organización de las cadenas musculares, definidas como: «la coordinación neuromotriz organizada en función de un objetivo» P.Souchard. Existen dos grandes objetivos en la coordinación neuromotriz, la función de control, conocida como la función estática, y la función dinámica. El reclutamiento más constante de determinados grupos musculares para la función de control, hace que se puedan describir cadenas estáticas con fines determinados, como lo es la cadena maestra posterior, la cadena maestra anterior, la cadena inspiratoria, etc. Cuando el sistema se altera constituyendo una patología del SNME, puede involucrar una o varias de estas cadenas musculares, organizándose una cadena lesional. Con el objetivo de elaborar una respuesta terapéutica que respete el principio de globalidad en la patología y permita el abordaje de las cadenas lesionales organizadas en cada paciente, se desarrollaron las posturas de tratamiento. Para poder determinar qué posturas son necesarias en cada paciente y qué correcciones habría que realizar en ellas, la RPG desarrolló un sistema de evaluación que consta de cuatro pasos:
• Impresión General
• Interrogatorio
• Exámen local de las retracciones
• Reequilibración
Estos pasos permiten elaborar una hipótesis de diagnóstico sobre la cual se va a desarrollar el tratamiento, utilizando las posturas que mejor se adaptan a ese objetivo. La Reeducación Postural Global, permite abordar diferentes patologías, y por la posibilidad de adaptación y dosificación también es posible aplicarla a pacientes de diferentes edades.
"Una columna vertebral no se resume en una radiografía.
Un cuerpo no se resume en una columna. Un ser humano
no se resume a un cuerpo"
- Phillippe Souchard